martes, 20 de noviembre de 2012

LA GUANABANA

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se ha realizado con la intención de obtener y aprender un poco mas acerca de la Guanábana, como es en árbol, nombres populares, uso popular e industrial, descripción botánica, propiedades medicinales países en los que se ha valida su producción medicinal, acción de las acetogeninas de la Guanábana frente al cáncer, entre otros…

El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el 2007. El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. La mayoría de los cánceres forman tumores, pero algunos no, como la leucemia.
Según lo indicado por el Dr. Fabián Corral, director del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, por cada millón de habitantes, 1500 padecen anualmente algunas de las diversas modalidades de cáncer y de cada 1500 personas, 600 mueren.








PROBLEMA
¿Cuáles son los usos y beneficios de la guanábana (graviola annona muricata)
en la cura contra el cáncer?
Planteamiento del problema

Como podemos saber un problema que aqueja hoy en día a la sociedad es el cáncer, es por ello que se ha decicido dar a conocer las propiedades de la guanábana, ya que estudios han podido comprobar que es un excelente anti cancerígeno, ya que contiene un alcaloide llamado Acetogenina, el cual es más potente que la Adriamicina de la quimioterapia. Además es un excelente antiespasmódico ya que con ella se puede prevenir dolores breves en las articulaciones, así también le puede brindar al organismo excelentes nutrientes al consumir su pulpa. El hombre debe saber que la Guanábana es una fruta muy importante para todos nosotros por que nos brinda ricos manjares y también desde el punto medicinal.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
·         Demostrar las propiedades curativas de la graviola annona muricata (guanábana) y su toxicidad.
OBJETIVO ESPECIFICO:
·         Señalar el origen   y características de la planta de la Guanábana
·         Explicar el uso y el aprovechamiento de la Guanábana.
Justificación

Esta investigación destaca la importancia de la Guanábana, al cual dedicaremos nuestra principal atención, nos proporciona ricos dulces, jugos, helados, entre otros, y es una planta que nos ayuda mucho desde el punto de vista medicinal y alimenticio, ya que nos permite combatir una fuerte enfermedad como lo es el Cáncer, alergias y nos permite quemar grasa sin mucho esfuerzo.
Por lo tanto justificamos el proyecto con la finalidad de que las personas de la comunidad reciban este conocimiento y lo apliquen, ya que es sencillo y económico.

HIPÓTESIS 
Si sabemos que la guanábana tiene excelentes beneficios tanto medicinales como alimenticios, entonces, ¿Por qué no elaborar productos caseros con este producto? que le permitan a la sociedad darse cuenta de esta valiosa fruta y así puedan sembrarla ellos mismos y tener en casa un excelente producto medicinal y nutricional.
VARIABLE DEPENDIENTE
Producción nacional de pulpa de Guanábana.
Indicadores:

·         Clima
·         Costos de producción
·         Calidad del producto
·         Oferta del producto
VARIABLE INDEPENDIENTE

·         Precio del producto
·         Demanda del producto
VARIABLE INTERVINIENTE

·         Materiales de producción
·         Mano de Obra.
·         Personal  técnico  calificado.
Marco teorico
LA GUANABANA

La guanábana es una planta que crece es áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las Acetogeninas Anonáceas, quienes han sido estudiadas ampliamente estudiadas desde 1940 en que empezó a usarse como insecticida, llegando a asombrar a científicos por su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en animales y el hombre.

Sus muchas aplicaciones en medicina natural han sido válidas por esta investigación científica. Los estudios más tempranos eran entre 1941 y 1962. Varios estudios de diversos investigadores demostraron que la corteza tenía acción relajante hipotensor, antiespasmódico, vasodilatador del músculo liso y actividades cardiodepresivas en animales. Los investigadores re-verificaron las características hipertensoras de la hoja de guanábana en ratas en 1991. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla son antibacterianos in vitro contra numerosos agentes patógenos y que la corteza tiene características antimicóticos. Las semillas de la guanábana demostraron características antiparasitarias. Un estudio en 1991, en extracto de hojas demostró ser activo contra la malaria, en dos otros estudios en 1990 y 1993 las semillas demostraron características insecticidas, con la semilla se demostraba actividad insecticida fuerte en un estudio temprano en 1940. En 1997 estudios clínicos demuestran que los alcaloides encontrados en la guanábana tienen efectos antidepresivos en animales.
En 1998 cuatro nuevos estudios han publicado sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas yantivirus más fuertes.
Marco coneptual
·         Su principal cualidad es la capacidad que posee para eliminar las células cancerígenas, sin causar daño al resto de células sanas, hecho que sitúa su potencial, como tratamiento alternativo ante el cáncer, muy por encima de los convencionales con quimioterapia.
·         Por otro lado la guanábana posee unas cualidades anti-bacterianas, que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos.
·         La investigación de este proyecto se la realiza por el interés de saber y obtener las propiedades tanto medicinales como alimenticias de la guanábana, ya que esta fruta aparte de ser muy agradable para el paladar también posee nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, debido a que la pulpa está constituida principalmente por agua; además de proporcionar vitaminas y sales minerales. Y como presenta una textura muy suave es ideal para elaborar jugos, postres, helados, entre otras cosas.
·         Pero lo que más destaca entre las propiedades medicinales es que es anticancerígena, por contener en sus hojas unos compuestos naturales esencial para combatir el cáncer. Seguido de un sinnúmero de otras bondades que nos brinda como ser antiparasitario, vasodilatador, antiespasmódico, antidiabético, y demás, que las daremos a conocer en el transcurso de este proyecto.
Marco Histórico
LA GUANÁBANA
Nombres comunes o populares de la guanábana: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA GUANÁBANA



El nombre científico es Annona muricata L. o conocida popularmente como guanábana. Este árbol frutal tiene su origen en Perú y pertenece a la familia de las Anonáceas, tiene mucha similitud con lo que es la chirimoya aunque su sabor es distinto, parecido pero no igual, la guanábana ha sido introducida en muchos países a pesar de ser originaria del Perú ya la tenemos en nuestro país.



El árbol de guanábana llega alcanzar entre 8 y 10 metros de altura según las condiciones del suelo que tan fértil sea y que tanto cuidado se tenga al cultivarla, su follaje es compacto no muy abundante, las hojas son simples y coriáceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, bisexuales en pares o solitarias siempre están en tallos cortos que brotan de las ramas más viejas del árbol , sus hojas son de olor penetrante al frotarlas con las manos.



El árbol de guanábana es de clima tropical por lo tanto no tolera las heladas .Las flores del árbol de guanábana son polinizadas (es la acción de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al órgano femenino el cual contiene los óvulos) por pequeños insectos como los escarabajos, las hormigas. Ya que no contienen néctar ni colores vivos no pueden ser polinizadas por las abejas, sus flores son dicogamas (o sea que no alcanzan la madurez al mismo tiempo), por lo tanto el árbol sólo producirá de 10 a 15 guanábanas cada temporada para que el árbol de el máximo de su fruto es necesario polinizarlas manualmente cuando el fruto se cultiva para comercializarlo los que se dedican a esto lo saben muy bien como se hace.

ÁRBOL          
Árbol de hoja perenne. El guanábano es un árbol de 6 a 8 metros de altura, de copa hermosa, tronco recto de corteza lisa y color gris muy oscuro.
HOJAS
Elíptico-aovadas y lustrosas, de color verde intenso por encima y blanquecinas por el envés.
FLORES
Grandes y solitarias de color amarillento.
FRUTO
La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg o más.
SEMILLAS
Miden 2 cm de largo por 1 cm de ancho, son algo aplanadas, su color es negro castaño, su consistencia es dura y poseen una almendra que es de color blanco.
 IMPORTANCIA
La annona muricata, nombre científico de la guanábana, es una fruta tropical que aporta muchos beneficios al organismo. Los efectos anticancerígenos de la guanábana han sido muy difundidos, sin embargo, no son estas sus únicas propiedades medicinales. Conoce las propiedades nutricionales de la guanábana y cómo su consumo puede beneficiar a tu salud. Las propiedades curativas de la guanábana en el tratamiento del cáncer han sidomuy difundidas. Sin embargo, la annona muricata, nombre científico de la guanábana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanábana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud. Cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65calorías.Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanábana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de Guanábana para prevenir la enfermedad. 
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de
Guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de Guanábana.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de Guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, Guanábana en
Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores. Esta planta es un remedio de
Cáncer probado para los Cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del Cáncer.
Se la considera además como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La verdad es simple: En lo profundo de la selva Amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que usted, su doctor, y el resto del mundo piensan sobre el tratamiento del Cáncer y las oportunidades de supervivencia que ofrece, nunca antes se había presentado un panorama tan prometedor.
Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso, sonalentadoras. Veamos algunas conclusiones:
– Es una terapia natural que no causa náuseas extrema, ni pérdida de peso o del cabello.
– Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales 
– La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento 
– Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida  La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los
fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas  en 12 tipos de Cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas… 
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de Cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del Cáncer y no afecta las células sanas.
La pregunta que surge es: Y si las propiedades anti-cancerígenas de la Graviola han sido investigadas tan intensamente, por qué usted nunca había oído hablar al respecto ¿Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye, por qué los oncólogo, en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?
La respuesta es sencilla: nuestras mismas vidas y nuestra salud están bajo el control del poder económico. Y la Graviola es una planta que trabaja muy bien.
Una corporación americana, multimillonaria, inició la búsqueda de una cura para el Cáncer y su investigación se centró en la Graviola.
Todas sus partes mostraron ser útiles:, hojas, raíces, la pulpa y las semillas–se han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas artritis. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada